viernes, 30 de enero de 2009

Paté Cocido (Paté en croûte)

Para 6 personas

Masa
500 g de harina
1 cucharadita de sal
250 g de manteca
1 vaso de agua

Relleno
La carne de una pechuga cortada en cubos de ± 1,5 cm (sin piel)
1 hígado de pato
500 g de "carne de chorizo" (Carne magra de cerdo, grasa de vaca picada en cubitos, panceta, tomillo, romero, pimienta y sal)
150 g de champiñones
3 cebollas medianas
1 vasito de Cognac
2 huevos
Sal y pimienta (lo necesario)

Preparación

Preparar la masa de preferencia un día antes: en la harina en corona tamizada y la sal, mezclar la materia grasa y bien amasar. Agregar agua hasta que la masa se pueda rodar en bollos. Dejar al fresco, envuelta en plástico.

Pasar en la picadora (gruesa) los ingredientes de "carne de chorizo", los champiñones, la cebolla y el hígado picado. Perfumar con el Cognac, agregar los huevos batidos y el condimento. Amasar bien, pues tiene que quedar como un paté homogéneo pero no una pasta...

Extender la masa con un palote y tapizar el fondo y los costados largos de un molde Pyrex para "cake" con una capa de 1/2 cm de espesor. El molde tiene que estar enmantecado. Dejar colgar un poco de masa a los costados, así luego se hace un repulgo en el borde.

Rellenar el hueco con el paté, mezclando de manera uniforme los pedazos de carne de pato. Bien alisar el relleno y volcar hacia adentro el restante de masa, haciendo como un cordón a lo largo de cada lado.

Poner a horno moderado unas dos horas. Tiene que quedar todo bien cocido. Proteger (si es necesario) la parte de arriba con papel de aluminio, para evitar que se la masa se queme.

Dejar reposar al menos una hora y cubrir con una capa de gelatina perfumada con un chorrito de Cognac. La gelatina se puede preparar con las carcazas de pato o con gelatina (en polvo o en hojas) del comercio.